domingo, 2 de diciembre de 2007

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Teoría de Gardner que se basa en que todos somos diferentes y por lo tanto tenemos distintas maneras de aprendizajes, de habilidades y capacidades ,todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias.

Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o "inteligencias"


Descripción para cada una de ellas , nos enfocaremos en :
INTELIGENCIA LINGUISTICA ,sus distintas páginas y software para potenciar su desarrollo

Inteligencia lingüística:
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.

Aspectos biológicos
Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.

Capacidades implicadas
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar.

Habilidades relacionadas
Hablar y escribir eficazmente.

Perfiles profesionales
Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
Inteligencia lógico matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente,incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas,etc.

2._Inteligencia corporal-kinética: capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza

3._Inteligencia Naturalista: capacidad para entender el entorno, los seres que habitan en él

4._Inteligencia espacial: habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial, incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.

5._Inteligencia musical: capacidad de percibir, incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

6._Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas.

7._Inteligencia intrapersonal: conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, incluye tener una imagen precisa de uno mismo, conciencia de los estados de án

Inteligencia Linguística y sus Software's

www.cuatrogatos.org/7poesia.html/

www.piensanino.com.ar/.

www.freewebs.com/lechuzaerudita

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

Marianela dijo...

Hola. Conozco el material didáctico de Piensaniño, y quería recomendarlo desde mi humilde opinión ya que realmente me parece original, y creativo. Es evidente que trabajan con conocimiento de la didáctica para niños y niñas.
Marianela. Docente. Capital Federal